¿Qué hacer ahora? No fue un buen comienzo de año para las reservas de petróleo, el petróleo y los produ" />

Descenso del petróleo – Siente Munich

¿Qué hacer ahora?

No fue un buen comienzo de año para las reservas de petróleo, el petróleo y los productos básicos en general. Ahora Brent está moviendo poco más de 50 dólares por barril, lejos de los 70-75 dólares a los que estábamos acostumbrados durante 2006.

Al mismo tiempo, las reservas de petróleo cayeron, pero en general se mantuvieron bien. El buen repunte de las bolsas de valores también empujó a las acciones de petróleo, que lograron mantenerse a flote.

Si el mercado de valores no lo hubiera hecho tan bien, estoy convencido de que las reservas de petróleo también habrían hecho un verdadero chapuzón, ya que el petróleo «subyacente» ha perdido más del 30% en los últimos meses (y el gas natural lo ha hecho aún peor).

Las reservas de petróleo han sido las superestrellas de los últimos cuatro años. Las existencias de petróleo de Borsa Italiana, incluidos el ENI y el ERG, junto con las grandes y pequeñas capitalizaciones internacionales, han ofrecido rendimientos estelares.

¿Vender? ¿Reservar?

Las expectativas son variadas. Hoy en día vemos los principales elementos que afectan a las reservas de petróleo. Las acciones del petróleo: los aspectos geopolíticos.
Parece que la administración estadounidense ha comprendido que la única manera de evitar que algunos estados a nivel local (Irán, Venezuela, etc. …) «palen» continuamente su supremacía es evitar una explosión en los precios del petróleo.

Sin los ingresos del petróleo, los dictadores locales de Irán y Venezuela tendrán muchas menos posibilidades de desempeñar el papel principal. Incluso la Rusia de Putin tendrá que revisar sus planes para «volver a su antigua gloria».

Ahora parece que Arabia Saudita, que siempre ha estado cerca de la administración de los , está menos dispuesta a cooperar con los demás miembros de la OPEP en la reducción de la producción. Por otro lado, un Irán demasiado fuerte podría poner a la casa gobernante saudí en serias dificultades.

Las reservas, entonces, están en su punto más alto. Los inviernos son más cálidos. Desde este punto de vista, parece más probable el petróleo a 40-45 dólares, en lugar de otra vez a 70 dólares.

La FED y los Bancos Centrales:

¿Cómo afectan a las reservas de petróleo? Hasta que la crisis inmobiliaria se agrave y la FED reciba «presión» para bajar las tasas, Ben Bernanke no se desviará de la política de «objetivo de inflación». Después de todo, eso es por lo que es conocido en el mundo académico.

Esta política no es buena para los básicos y el petróleo. El BCE también seguirá aumentando las tasas al menos durante la primera parte de 2007 para mantener la inflación estadística bajo control.

Desde este punto de vista, el pronóstico del petróleo no está entre los mejores. Sin embargo, hay algunos aspectos que juegan a favor del petróleo crudo. A pesar de las políticas «formalmente» restrictivas o neutrales de los bancos centrales, la liquidez sigue creciendo a un ritmo elevado.

Además, las valoraciones de las reservas de petróleo siguen siendo interesantes. Muchas empresas tienen una relación P/E inferior a 10. Es difícil imaginar una burbuja con valoraciones tan bajas.

Existencias de petróleo, conclusiones sobre la situación actual. A largo plazo, las reservas de petróleo siguen siendo uno de los mejores sectores.

A corto plazo, sin embargo, es posible hacer nuevas correcciones. Si tienes que decidir cómo invertir la liquidez HOY, es mejor buscar en otra parte. ¡Los riesgos en este momento son muchos!

Si tienes reservas de petróleo en grandes cantidades, quizás sea mejor aligerarlas un poco. Pero si no estás expuesto a la energía en absoluto, entonces tener una pequeña parte puede ser importante y no duele.

Las tensiones internacionales no se han reducido del todo. Un poco de aceite (que se enciende cuando las tensiones aumentan) como seguro no hace daño.